martes, 15 de febrero de 2011

EL MENSAJE OCULTO: El ácido desoxirribonucleico.



El ácido desoxirribonucleico, más frecuentemente acuñado mediante su abreviatura ADN, contiene la información  necesaria para construir y sostener el organismo en el que reside. Es decir, el ADN es un manual de instrucciones que explica como "ensamblar" un ser vivo y mantenerlo en funcionamiento, además de explicar las características del mismo, tanto fisiológicas como psicológicas.

Por su parte el genoma es el conjunto de información que cumple esta función en un organismo dado. En el caso del genoma humano la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas. Por su parte los grandes simios, entre los que destacan el orangután y el chimpancé presentan 24 pares de cromosomas. Recientes investigaciones ponen de manifiesto que el genoma humano y el del orangután son idénticos en un 97%, mientras que el  chimpancé y los humanos comparten el 99% de sus genes. No es de extrañar que en Malayo orangután signifique "hombre del bosque", cualquiera que haya visto un documental acerca de estos animales se abra dado cuenta que demuestran comportamientos propios del ser humano.

Parece mentira, que una diferencia genética tan pequeña, nos haya puesto a nosotros en la cúspide de la pirámide evolutiva y a ellos al borde de la extinción, esa diferencia que a muchos les permite erróneamente afirmar "hombre listo y mono tonto".

La naturaleza, fuerza sabia que rige la vida modifica el ADN mediante un proceso denominado evolución, produciendo mutaciones naturales, es decir, cambios que permiten que la vida se adapte al medio o entorno en que se desarrolla. Si analizamos cualquier ecosistema en el que  no exista presencia humana, observamos que desde el depredador mas temido hasta el insecto más pequeño, juegan un papel decisivo en el mantenimiento del equilibrio. No se ha datado un caso de extinción animal no natural, que no haya sido producida por mano humana, tan solo los casos de especies invasoras introducidas por nosotros.

Llegado este punto, planteo la siguiente pregunta ¿Por que la naturaleza originó un animal como el ser humano? ¿Cual es su función? ¿Que papel jugamos en el mantenimiento del equilibrio natural?

Si analizamos al ser humano, en lo relativo a su comportamiento en el medio natural, parece claro que no aporta beneficio natural alguno. ¿Entonces porque la naturaleza engendró un ser así?  Mantener a un depredador como el ser humano sale muy caro, y no es rentable desde el punto de vista medioambiental.

La teoría de que el hombre proviene del simio, que se convirtió en un hombre-simio, y que dejo de ser simio para ser únicamente hombre, es relativamente una teoría nueva. Pero al margen de la teoría del ser humano como accidente o suceso natural no es la única. De hecho cada religión tiene la suya propia, aunque todas convergen en un mismo punto, "el ser humano fue creado por sujeto llamado Dios o por varios sujetos que se hacían llamar Dioses". Así textos como la Biblia cristiana, el Popol- Vuh maya o los Vedas hindú, hablan de entidades superiores, o mejor dicho más avanzadas, que dieron vida al hombre.

Adán y Eva fueron los primeros humanos en habitar la Tierra, según las creencias judía, cristiana y musulmana, las tres son religiones monoteístas, reconociendo a un único Dios. A continuación voy a presentar algunos fragmentos de la Biblia que considero interesantes e iré comentando ciertos detalles de los mismos.

Génesis 1:26

- Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen

Génesis 3:6

- Dios dijo: "El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, lo coma y viva para siempre."

Un momento... ¿Por que el Dios de las religiones monoteístas esta hablando el plural? ¿Cómo que "hagamos"...? no se supone que solo era uno. Y eso de que " El ser humano ha llegado a ser uno de nosotros",  ¿Quienes son " Nosotros"? Podéis comprobar por vosotros mismos la veracidad de estos fragmentos, de hecho deberías hacerlo.

Génesis 3:24

- "Esta falta de obediencia les acarreó la expulsión del Paraíso"

Después de leer esto, me parece que Dios no es ese personaje de barba blanca, jovial y alegre que vive en una nube. Castigar al ser humano por comer del árbol del conocimiento, desde cuando el conocimiento es malo y porque temer que el humano coma del árbol de la vida y viva para siempre, que tiene eso de malo... no se supone que Dios nos quiere, porque nos niega el saber y la longevidad. ¿Porque ese Dios que habla en plural teme al ser humano? ¿Acaso un padre no quiere lo mejor para su hijo?

Por su parte el Popol-Vuh cuenta como los "Constructores" o " Poderosos del Cielo" crearon al hombre de la siguiente manera. Estas entidades crearon al primer prototipo humano, pero era un ser sin inteligencia una especie de automata. Por ello, decidieron eliminarlo y crear otro prototipo. El segundo prototipo era muy superior, tanto que como consta en el Popol-Vuh, este ser "lo conocía todo" y no reconocía la grandeza de sus creadores. Alarmados por el hecho de haber creado un ser equiparable a ellos, decidieron limitarlo arrebatándole los dones que inicialmente poseía y haciéndolo sumiso y controlable.

Podríamos hacer un recorrido por todos los textos y legados religiosos de las distintas culturas humanas y encontraríamos historias similares. Puede que el más polémico sean las denominadas Tablillas Sumerias, dado que estos textos no han sido modificados por manos oscuras, como si lo fue en su día la Biblia, estos textos cuentan una la creación del hombre de manera muy explicita. Así pues, las Tablillas mencionan como una raza mas avanzada de "Dioses" llamado Anunnaki, provenientes de otro planeta, combinó su propio ADN con el de un ser primitivo que habitaba la Tierra. El resultado fue el ser humano actual al que denominaban LU,  que significa ser sirviente o esclavo. Según narran las Tablillas estos "Dioses" emplearon al ser humano como mano de obra para extraer recursos naturales de la Tierra, principalmente oro.
Inicialmente el ser humano no podía reproducirse, y se requería más y más mano de obra, así que decidieron dotar al ser humano de la capacidad de reproducirse. Lo que inicialmente pareció una buena idea, se convirtió en un problema, ya que el numero de humano aumento descontroladamente, y llego un punto en que siendo ellos muy pocos nosotros éramos muchos.

Es curioso ¿Alguna vez os habéis preguntado porque el humano no tiene celo como el resto de animales? Más bien el ser humano tiene, a diferencia del resto de mamíferos, un celo constante, cada 28 días una mujer puede concebir un hijo, parece una capacidad reproductora exagerada o potenciada en relación con el resto de mamíferos. Además el periodo de gestación humana, es de 270 días menor que la de animales como; la vaca (280), el caballo (350), el delfín (310) o el elefante (640). No es de extrañar que la superpoblación humana sea un serio problema medioambiental.

Para concluir, me gustaría comentar el hecho que da nombre a este artículo, como he comentado los simios tienen 48 cromosomas, y nosotros 46 aunque es extraño que la evolución pase por reducir la información genética de un ser vivo, más extraño es que a diferencia de los simios y de los simios pre-humanos nuestros cromosomas 2 y 3 están unidos. Dicha unión, que no se encuentra en nuestros antepasados es el gran salto que diferenció al homo sapiens del resto, pero una unión entre cromosomas no es algo que la naturaleza utilice como recurso evolutivo, de hecho es bastante antinatural más bien se trata de un recurso de ingeniería genética que se utiliza actualmente en la creación de determinadas semillas y animales transgénicos.

Puede que la búsqueda del eslabón perdido sea inútil, la respuesta a ese gigantesco cambio evolutivo seguirá siendo un misterio, porque no esta enterrado en los yacimientos, se encuentra en nosotros mismos.

Otrascorrienteshumanas
http://www.boosterblog.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario