miércoles, 16 de febrero de 2011

HORMONANDO BEBÉS: Bisfenol A

En 1930 el compuesto químico bisfenol A fue propuesto para terapias hormonales  ya que era  muy parecido a los estrógenos  naturales, en palabras mas técnicas un disruptor hormonal que actúa como receptor estrogénico. A lo largo del tiempo se han hecho numerosos estudios en los cuales se han demostrado sus efectos neurotóxicos y cancerigenos sin  embargo la industria química siempre intenta que no cunda el pánico y aporta datos no fiables, para tranquilizar a las masas, de un producto que lleva utilizando mas de 40 años.

Este  compuesto químico se utiliza para la fabricación de plásticos de policarbonato, es decir, biberones, botellas y todos envases  plásticos. Se ha demostrado que cuando se calienta algún envase de policarbonato, el bisfenol A desprende partículas al alimento en el cual se adhiere, pasando a formar parte del mismo. ¿Quien no ha calentado el biberón de su hijo?


A continuación cito una investigación del doctor Ángel Nadal, director de la Unidad de Fisiología Celular y Nutrición del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que lleva 10 años estudiando los efectos del bisfenol-A,


Puede perturbar hormonas del desarrollo, estimular la pubertad precoz, afectar a la fertilidad, aumentar el número de adipocitos (células de grasa), inducir alteraciones precancerosas en las células e incluso favorecer la aparición de problemas de conducta. Además, hemos comprobado que los mismos niveles de bisfenol-A detectados en la población americana pueden afectar a las células pancreáticas y ser factor de riesgo para desarrollar diabetes del tipo 2.


Me pregunto ¿Por qué siguen utilizando este compuesto si saben que es perjudicial para el ser humano? ¿Los intereses son meramente económicos o hay un transfondo mucho más oscuro de manipulación genética? (Ver Epigenética http://www.otrascorrienteshumanas.blogspot.com/2011/02/epigenetica-se-puede-modificar-o.html )


Hace poco, en noviembre del 2010 se ha conocido que la UE va a prohibir los biberones con este compuesto por que según hay estudios en los cuales se refleja  que puede afectar al desarrollo el niño, ahora misteriosamente se han dado cuenta del problemacuando  llevan afectadas genéticamente 2 generaciones enteras, pero no solo son dos generaciones ya que esos cambios genéticos de índole física y psicológica afectan a generaciones posteriores.




Para terminar, me centro en los biberones debido a  que es el aspecto más sensible, millones de niños han crecido ingiriendo este agente tóxico durante 80 años, alterando sus genes y provocando patologías. Pero recuerden estamos en un mundo de plástico y solo es  un agente externo de los muchos que nos rodean.




Otrascorrienteshumanas
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario