lunes, 21 de febrero de 2011

LA PARÁLISIS DEL SUEÑO: ¿realidad o ficción?

Ocurre de madrugada... despiertas en mitad de la noche y no puedes mover ni un músculo... sientes una fuerte presión y ansiedad...luchas por moverte... pero es inútil... sientes que "alguien o algo" esta próximo a tu cama... no puedes verlo pero sabes que esta ahí...observándote... y lo peor de todo es que eres completamente consciente de lo que te esta ocurriendo.

Lo que acabáis de leer, es a grandes rasgos, el relato común de aquellas personas que han vivido lo que la ciencia ha llamado " Parálisis del Sueño", un fenómeno que miles de personas de distintos países y niveles socioculturales han sufrido en una o varias ocasiones a lo largo de su vida.

Mi interés en este asunto, no es casual, un buen amigo mio de la máxima confianza, me contó que desde que era pequeño había sufrido este fenómeno, narrándome básicamente lo que he descrito en el primer párrafo. Según me contó, le había ocurrido en al menos 4 ocasiones y siempre de madrugada. Hasta aquí, me daba la impresión de que mi amigo había tenido algún tipo de sueño recurrente o incluso lúcido y su mente no  era capaz de asimilarlo como un simple sueño. Llegó a narrarme que en una ocasión llegó a escuchar, como susurraban su nombre, y pese al terror y ansiedad que sentía en ese momento, esa voz parecía dulce y tranquilizadora. Él me insistía mucho, aunque no sabía muy bien como explicarlo, en que cuando terminaba el fenómeno te "despertabas de nuevo" aunque ya estabas despierto, con la sensación de que lo que estaba pasando acabase de terminar, es decir, no sólo lo recordaba a la mañana siguiente sino que durante la noche, una vez terminaba el suceso "despertaba" consciente de lo que acababa de suceder.

Por mi parte, sentí la necesidad de buscar una posible explicación a estos sucesos que estaban grabados en la mente de mi amigo, y así llegué a la teoría de la " Parálisis de Sueño". Como señalé antes, este es un fenómeno que muchísimas personas han experimentado a nivel mundial, y por ello la ciencia se sintió motivada o casi obligada a darle una respuesta lógica, racional.

Según científicos que han estudiado este asunto, lo que ocurre durante este suceso es lo siguiente:

- Mientras duermes y por consiguiente sueñas, nuestro cerebro activa un sistema de seguridad para evitar que durante nuestros sueños el cuerpo represente los movimientos o acciones con las que soñamos, dicho sistema consiste en desconectar nuestra capacidad motriz. Así, durante sueños excesivamente vívidos o violentos, nuestro cuerpo se mantiene quieto evitando que nos lesionemos o nos desplacemos por la casa.

- Las personas sonámbulas, son personas cuyo sistema de seguridad no se activa o lo hace de forma de forma ocasional, y por ello interpretan con su cuerpo la acción que tiene lugar en el sueño.

- Por tanto, lo que ocurre durante la "Parálisis del Sueño", es que la persona que está soñando y cuyo sistema de bloqueo motriz está activado, despierta en mitad del sueño pero su cerebro no desactiva ese sistema de seguridad, por tanto, nos encontramos en mitad de la noche completamente conscientes y con el cuerpo totalmente paralizado, incapaces de realizar el más mínimo movimiento.

Tras mi análisis de la teoría científica, me sentí feliz de poder contarle a mi amigo que no debía preocuparse y que simplemente era un fallo secuencial de esta máquina a la que llamamos "cuerpo". Pero lejos de sentirse satisfecho con esta explicación, me dijo que aunque tenía sentido no daba respuesta, a los susurros, la sensación de que "alguien" o "algo" se encuentra muy próximo a la cama y  sobre todo la sensación o percepción interna de que "algo extraño está pasando". Además añadió un detalle que omitió en su primer testimonio, la última vez que le había ocurrido mientras su novia dormía junto a él en la cama. Me informó que aquella vez todo transcurrió como  en las anteriores ocasiones, y cuando el suceso terminó en ese "despertar consciente" en mitad de la noche, despertó a su novia que estaba profundamente dormida y la pregunto ¿Qué ha pasado? y ella respondió: No lo sé... pero ha pasado "algo". A la mañana siguiente, mi amigo que jamás le había comentado a su pareja nada sobre aquellos fenómenos nocturnos que había experimentado, pregunto a su novia: ¿Recuerdas que esta noche te he despertado?  A lo que ella respondió: Sí, ¿Recuerdas lo que te he preguntado al despertarte? Sí, respondió ella, ¿Ayer por la noche paso "algo"? y de nuevo un definitivo Sí. Su pareja no recordaba ningún detalle, simplemente que sintió una fuerte presión energética en  el ambiente, como un aumento de la densidad del aire o de la presión atmosférica, no sabía describirlo, pero era consciente de que algo extraño había tenido lugar.

Mi confianza en estas dos personas es total e incuestionable, y a la luz de los testimonios que he podido conocer a través de Internet,  algo dentro de mí me dice tal vez nos encontremos ante algo más que un error en un mecanismo fisiológico-cerebral. Además, este fenómeno está presente en prácticamente todas las culturas tanto africanas, asiáticas, europeas como sudamericanas, y aunque cada una de la da un nombre y lo representa a su manera, todas ellas lo relacionan con la visita de una entidad o con la percepción de una realidad paralela. 

Como,conclusión o más bien como inicio de otro de nuestros artículos, no puedo evitar relacionar estos elementos de paralización corporal, nocturnidad y entidades, con los relatos de aquellas personas que afirman haber sido abducidas, aunque faltan elementos para determinar el origen, causa y resultado de este fenómeno, lo que está claro es que a día de hoy siguen teniendo lugar y puede que la respuesta esté dentro de cada uno de nosotros.

Si algún lector ha experimentado la llamada "Parálisis del Sueño" no dudes en compartir tu experiencia con nuestro equipo a través de un comentario.

5 comentarios:

  1. Justamente hoy en la madrugada a eso de las 4 me paso eso, pero aun mas extraño, me vi a mi mismo(dentro del sueño, yo estaba acostado) parado al lado de la cama con una sonrisa algo siniestra y luego si me pude despertar. La verdad todo lo que pasaba era demasiado confuso y no me acuerdo bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace 8 años ya sufro de esto ahora que lei este coemntario recuerdo qe tmb una vez me vi a mi mismo con una sonrisa bien siniestra!en varias ocacine me psaron miles decos de sensaciones hasta experimentaba viajes astrales, al final la respuesta la tuve dentro mio cambie muchas cosas que estaban ma len mi pero como??obviamente con Fe me acerque a muchas iglesia pero finalmente en la catolica fue donde empeze a encontrar muchisimas resuestas = esto me sigue pasando solo k me siento inmune..haber me explico aveces esta "falla"del cerebro me despierto y kedo paralisado es ahi cuando me siento vulnerable a cualquier entidad pero cuando mas senti que Jesus estaba protegiendome dije:alejate de mi no hay nada tuyo en mi..,osea estaba paralisado pero era hermoso x que podia respirar perfectamente podia estar relajado sin preocuparme y me sentia muy bien espiritualmente para poder elevar mis oraciones al cielo entonces enseguida muy relajado me volvi a dormir :)

    ResponderEliminar
  3. No nadie lo entiende..es horrible! estoy harta en mi es recurrente enloqueceré

    ResponderEliminar
  4. A MI ME PASO VARIAS VECES CUANDO ERA MENOR. ME HABIAN DICHO QUE ERA PARALISIS DEL SUEÑO.. PERO NO ES ASI... YA QUE TAMBIEN HE SUFRIDO DE PARALISIS DEL SUEÑO Y NO ES EL MISMO FENOMENO. ESTO ES DISTINTO NO TE PUEDES MOVER NI HABLAR NO PORQUE TU CUERPO NO PUEDA. DE HECHO UNO TRATA DE LUCHAR CONTRA LA FUERZA QUE TE OPRIME SOBRE LA CAMA E INCLUSO YO PUDE ESCUCHAR LA FUERZA. ES UNA PRESENCIA EXTERNA AL CUERPO.UNO DESPIERTA ABRUPTAMENTE Y LA SIENTE... ES COMO SI TE TIRARAN KILOS DE CEMENTO ENCIMA Y NO PUDIERAS MOVERTE POR ESO, NO PORQUE TU CUERPO NO PUEDE MOVERSE, ES UNA PRECENCIA EXTERNA UNA FUERZA EXTERNA... SE ESCUCHA, TIENE SONIDO Y LUEDO SE RETIRA Y DE A POCO TE SUELTA... LA PARALISIS DEL SUEÑO NO TE DEJA EJERCER NINGUN TIPO DE FUERZA, NI PUEDES SENTIR TU CUERPO POR ALGUNOS SEGUNDOS... SOLO MOVER LOS OJOS Y RESPIRAR COMO ESTAR CUADRAPLEJICO... ES DIFERENTE ES DEL CUERPO... NO DE FUERA DE TU CUERPO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTO NO SE TRATA DE UN SUEÑO, ES UNA EXPERIENCIA CONCIENTE. PARALISIS DEL SUEÑO Y LA OTRA EXPERIENCIA QUE SE SEÑALA SON EXPERIENCIAS QUE SE VIVEN EN ESTADO DE CONCIENCIA. LOS QUE HABLAN DE QUE ESTABAN SOÑANDO NO VIVIERON LA EXPERIENCIA DE LA QUE HABLA EL BLOG... ESTABAN SOÑANDO... NO ENTENDIERON LO QUE LEYERON

      Eliminar